El Mercado de Capitales dominicano ha dado un paso importante. El 19 de diciembre de 2017 se aprobó un nuevo instrumento legal para este sector, y son muchos los beneficios que contempla la nueva Ley del Mercado de Valores para los inversionistas.

Se trata de una apertura en varios sentidos: la posibilidad de transar más instrumentos y productos financieros, mayor transparencia para los participantes del mercado, mayor inclusión de participantes, entre otras.

La efectividad de la ley 249-17 se comenzará a notar paulatinamente, con la progresiva aprobación de los reglamentos, en este caso hablamos de 16 de ellos.

LEY A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA

El concepto más importante para los inversionistas es el de “deber de mejor ejecución”.

Este insta a los Intermediarios de Valores a brindar la mayor información, formular las mejores recomendaciones y procurar las transacciones más beneficiosas para los inversionistas.

Se trata de un factor que no estaba en la antigua ley, la 19-00, y que ahora se incorpora, sin duda, para arrojar más transparencia en las transacciones, en especial para los inversionistas no profesionales que requieren orientación de los Puestos de Bolsa.  

Por otra parte, este factor aporta mayor calidad al Mercado de Valores, puesto que influye positivamente en los siguientes factores: la formación relevante de precios eficientes, la liquidez y volatilidad del mercado, la eficiencia en la asignación de recursos, la integridad del mercado y la igualdad en el trato de los inversionistas.

VARIEDAD DE INSTRUMENTOS

En comparación con la ley anterior, la actual menciona expresamente más alternativas de operaciones y Títulos Valores, por ejemplo:

  • Oferta pública de intercambio
  • Oferta pública de adquisición obligatoria
  • Oferta pública de adquisición de acciones
  • Acciones preferentes
  • Acciones de tesorería
  • Valores extranjeros

Hasta ahora se habían hecho muy pocas transacciones asociadas a estas modalidades. Es el caso de la Oferta Pública de Intercambio, que ocurre cuando una institución emite Títulos Valores y acepta como pago otros Valores en lugar de dinero.

tivalsa-ley-mercado-valores-imagen-apoyo

INCLUSIÓN  DE PYMES

Cada vez toma más importancia el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas a través del Mercado de Capitales.

Ecuador y México, por ejemplo, han creado iniciativas para incluir a este sector. En el primer caso, se han creado segmentos bursátiles para negociar valores emitidos por las pymes. En el segundo caso, se han flexibilizado las exigencias para su participación.

La lectura de la nueva ley dominicana apunta hacia esta última dirección, pues, ordena promover el acceso de las pymes “estableciendo para este efecto tarifas diferenciales y preferenciales”.

MATERIA IMPOSITIVA EN LA LEY

La nueva ley consolida los avances logrados en materia tributaria para los inversionistas, nos referimos a:

  • Las transferencias electrónicas con valores están exentas de impuestos sobre emisión de cheques y transferencias bancarias.
  • La transferencia de bienes y activos para la conformación de un patrimonio autónomo está exenta del ITBIS y del impuesto sobre la transferencia inmobiliaria.
  • La restitución o devolución de bienes o activos que conforman el patrimonio autónomo también está exenta de gravámenes cuando se transfieren a los beneficiarios de dicho patrimonio.

Con la aparición paulatina de los reglamentos, los inversionistas verán materializadas estas y más ventajas que ofrece la ley 249-17.