La vida financiera de los empresarios es dinámica. Por consiguiente, necesita instrumentos e instituciones financieras que se muevan a su ritmo.

El Mercado de Valores ofrece la posibilidad a las empresas de buscar financiamiento, pero también estas pueden crear un portafolio de inversiones a través de la adquisición de productos financieros.

En República Dominicana, a través de los Puestos de Bolsa, se dispone de un par de productos que son ideales para empresarios:

  • Compra de valores a corto plazo
  • Préstamo de valores

Lo son porque dan más rentabilidad y flexibilidad en comparación con el sistema bancario tradicional.

tivalsa-productos-financieros-para-empresarios-imagen-apoyo

COMPRA DE VALORES A CORTO PLAZO

Este producto financiero consiste en la adquisición, por un tiempo establecido, de Títulos Valores a tu Puesto de Bolsa. Institución que luego del vencimiento procede a la recompra de los instrumentos financieros.

Esta modalidad te permite obtener una ganancia en función al rendimiento acordado.

La otra ventaja es que puedes hacer inversiones a cortísimo plazo. En el caso de las empresas, generalmente va desde los 30 días. En TIVALSA es posible hacer inversiones por lapsos de hasta siete días, dependiendo del monto de inversión.

Las personas físicas también pueden participar de estos productos, solo que los tiempos mínimos de inversión pueden extenderse un poco más. Pero igualmente más competitivos que en la banca tradicional.

A continuación te detallamos un poco más el funcionamiento de estas inversiones a corto plazo, a las que se les suele llamar sell buy back.

PRÉSTAMO DE VALORES

Este producto financiero consiste en, para ponerlo en palabras llanas, alquilar tus Títulos Valores por un tiempo determinado para así recibir una ganancia adicional.

Puedes sacar más provecho de los activos financieros que ya has comprado, ¿cómo? Prestándoselos a un Puesto de Bolsa por un tiempo pautado entre este y tú.

Lo que resulta de esta operación es que, al final de ese lapso, cuentas con la rentabilidad correspondiente a tus activos financieros, más una contraprestación que te paga el Puesto de Bolsa.

GARANTÍAS Y RIESGOS

Hay que resaltar que estos tipos de productos son avalados por la Superintendencia de Valores de República Dominicana.

Las ganancias o excedentes de las empresas se pueden rentabilizar con los dos productos financieros que te mencionamos. Y como el sistema te permite inversiones a cortísimo plazo, solo es cuestión de que pruebes y contrastes la rentabilidad que obtienes contra la rentabilidad de los productos financieros tradicionales.