Las empresas tienen constantemente entradas y salidas de efectivo. Esos movimientos financieros usualmente no se ejecutan todos al mismo tiempo. Aprovecha el flujo de caja de tu empresa con inversiones, haciendo un manejo sabio y estratégico de los ingresos y egresos.

Recordemos que los egresos lo conforman todos aquellos compromisos que debe honrar la empresa: el pago de nómina, créditos, impuesto, proveedores.

Mientras, los ingresos están compuestos, en términos generales, por ventas realizadas, préstamos recibidos, recepción de dinero por concepto de arrendamiento, etcétera.

Lo importante de esto es la confluencia de dos factores: la disponibilidad de efectivo y las inversiones a corto plazo que permite el Mercado de Valores dominicano.

MANEJO EFICIENTE DEL FLUJO DE CAJA

Veamos a través de un ejemplo cómo aprovechar mejor estos movimientos. Supongamos que has recibido el dinero por el pago de un servicio de tu empresa. Ese dinero lo destinarás al pago de servicios básicos de tu empresa [agua, electricidad, telecomunicaciones].

Pero resulta que el desembolso para estos fines se deberá realizar dentro de 30 días. Entonces es válido hacerse la siguiente pregunta: ¿por qué dejar este dinero detenido si se puede rentabilizar durante esos días?

El Mercado de Valores dominicano permite, a través de los Puestos de Bolsa, la creación de productos financieros por estos lapsos. Estos productos financieros suelen tener las siguientes características:

  • Atractiva rentabilidad 
  • Renta fija
  • Bajo riesgo
  • Vencimiento flexible


En consecuencia y siguiendo con el ejemplo, el dinero que iba a estar detenido se invierte hasta el día anterior al pago de los servicios, honrando los compromisos y al mismo tiempo obteniendo un ganancia.

Este dinero puede servir, posteriormente, para financiar renovaciones en la infraestructura, estudios de mercado, desarrollo de nuevos productos y servicios, pagar deudas.

En fin, son muchos los usos que se le puede dar a la rentabilidad de los productos de corto plazo, todos ellos para un mejor desempeño de la empresa.

Tivalsa-flujo-caja-empresas-inversiones-imagen-apoyo

PRÁCTICA BENEFICIOSA

Una de las ventajas de invertir a través de un Puesto de Bolsa, recurriendo a los mecanismos del Mercado de Valores, es su flexibilidad en los lapsos de inversión.

En lugar de ajustarte a los lapsos predeterminados de la banca tradicional, tú estableces cuántos días deseas mantener una inversión.

De esta manera puedes prolongar tus pagos [de proveedores, por ejemplo] hasta el último momento permitido, de ese modo el dinero va ganando intereses en lugar de simplemente estar detenido en una cuenta bancaria, optimizando, a su vez, el desempeño del flujo de caja.