Como muchos otros países, República Dominicana emite Bonos de deuda pública para financiar sus objetivos. De hecho, son los instrumentos financieros más vendidos en la Bolsa de Valores nacional junto con los emitidos por el Banco Central.

Los países necesitan dinero para destinarlos a grandes proyectos, como las obras de infraestructura, así como a proyectos que generen bienestar social.  

Pueden conseguir estos fondos a través de organismos financieros internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional, por citar un par de instituciones.

Pero también pueden lograrlo por medio del Mercado de Valores, tanto local como internacional, en donde venden Títulos Valores de deuda. En el caso local, el gobierno nacional emite Bonos de deuda, tanto en pesos como en dólares.

El atractivo para el oferente radica en que puede obtener financiamiento muy rápido. Mientras tanto, el inversionista consigue una tasa de interés atractiva a través de una inversión con calificación riesgo país, es decir, aquellos países con buen desempeño económico generalmente son percibidos como emisores de bajo riesgo.

Conoce los elementos básicos sobre  los Bonos del Ministerio de Hacienda:

Tivalsa_bonos_ministerio_hacienda-apoyoBONOS SOBERANOS

Cuando el emisor de deuda es un gobierno de un país y la colocación se hace en el mercado internacional, dicha obligación se denomina deuda soberana. De allí que estos Títulos de Deuda se conozcan como Bonos Soberanos.

El Ministerio de Hacienda es el ente que hace estas emisiones en República Dominicana.

QUÉ OFRECEN LOS BONOS

Estos instrumentos otorgan un porcentaje de interés que se conoce de antemano. Ese porcentaje se hace efectivo con el cupón, derecho económico que se paga periódicamente, usualmente puede ser cada tres, seis o doce meses.

No obstante, los tenedores de estos Títulos pueden venderlos antes de su vencimiento en el Mercado Secundario, a través de Puestos de Bolsa. El precio de este dependerá de su cotización al momento en el mercado.

TIPO DE RENTA

A la fecha todos los instrumentos emitidos por el gobierno han sido de renta fija. No obstante, en otros países el gobierno ha emitido bonos de renta variable [como los indexados].

DÓNDE SE TRANSAN

Los Bonos de Deuda Pública de República Dominicana se colocan en la Bolsa de Valores nacional y en el Mercado Bursátil foráneo.

Entre sus compradores destacan inversionistas de Estados Unidos, Europa y América Latina.

LOS BONOS Y EL PRESUPUESTO

Las emisiones que hace el Ministerio de Hacienda están contempladas en el presupuesto nacional, lo que quiere decir que forman parte de las proyecciones de financiamiento del país.

Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden autorizar emisiones fuera del presupuesto para hacer frente a eventualidades.

Para 2018, el Ministerio de Hacienda contempló en el presupuesto nacional la emisión de RD$105,357 millones a través de Bonos de deuda.

RIESGO

En el caso dominicano, estos instrumentos gozan de una buena percepción entre inversionistas nacionales y extranjeros, dado el desenvolvimiento positivo de la economía nacional en los últimos años.

Existen Calificadoras de Riesgo que evalúan la solvencia financiera de los estados. En otras palabras: estudian la economía de los países para indicar si existe riesgo de que los Estados incumplan con el pago de sus obligaciones.

En los últimos dos años, los Bonos Soberanos dominicanos han mantenido una evaluación estable por parte de calificadoras internacionales como Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s.