Reducción de tasa de interés de política monetaria

Entendemos que en el corto y mediano plazo las tasas podrían bajar principalmente porque a finales de agosto el Banco Central disminuyó, por tercera vez consecutiva la TPM [tasa de política monetaria], en esta ocasión en 25 puntos base.

Adicionalmente, aún faltan por colocar aproximadamente la mitad de los fondos liberados del encaje, y por lo tanto el impacto en la tasa [hacia abajo] se sentirá en los próximos meses.

Podemos observar que tanto las tasas activas como pasivas se redujeron desde julio a agosto en alrededor de 50 puntos base, debido a las reducciones en junio y julio de la TPM.

Alta liquidez se mantiene

La liquidez del sistema financiero finalizó el mes de agosto del 2019 con un monto de RD$29,871 millones. Con la liberación del encaje legal en junio, subió la liquidez a medida que estos fondos entraron al sistema financiero y se ha mantenido a niveles holgados, con una tendencia hacia la baja en agosto, específicamente disminuyó un 5.76% respecto al cierre de julio.  

Como mencionamos anteriormente, falta aproximadamente la mitad de los recursos liberados [RD$17,287.1 millones] por colocar. Por lo tanto, esperamos que la liquidez se mantenga alta en los próximos meses hasta que las instituciones financieras logren colocar los prestamos correspondientes.

Hubo una subasta del Ministerio de Hacienda el 3 de septiembre, en la que se adjudicaron aproximadamente RD$4 mil millones a un rendimiento promedio de 9.47%. Esta subasta está dentro del programa normal de emisión de deuda del Ministerio.

Reservas internacionales se reducen

Las Reservas Internacionales Netas [RIN] se redujeron en US$361 millones desde el cierre de julio, equivalente a 4.41%, obteniendo un saldo de US$7,833 millones al 30 de agosto del 2019. Si las vemos de manera interanual presentaron un incremento de 5.42%.

En su nivel actual, las RIN cubren más de 4 meses de importaciones, lo cual indica un nivel saludable y es lo recomendado por el FMI.

Dólar tuvo mayor variación

El dólar estadounidense cerró el mes de agosto en RD$51.30 reflejando una variación mensual de 0.55% e interanual de un 3.16%, lo cual fue mayor en comparación con los dos meses anteriores. La devaluación acumulada del 2019 es de 2.2%.

Inflación dentro de los niveles del programa monetario

El Banco Central de la República Dominicana informó que el índice de precios al consumidor [IPC] en agosto registró una variación mensual de 0.34% con respecto al mes de julio, colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en 1.99 %.

El informe dado a conocer señala que la inflación interanual, medida desde agosto 2018 hasta agosto 2019 se ubicó en 1.72 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, establecido en el Programa Monetario.

Comentario

Por tercera vez en el 2019, el Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base a finales de agosto.  En lo que va del año, la reducción acumulada es de 100 puntos base, lo cual, en adición a la liberación del encaje legal, ha provocado una baja en las tasas pasivas y activas del mercado, con el objetivo de dinamizar la economía. Esperamos que las tasas continúen reduciéndose en los últimos meses del año.  Aunque hubo presión sobre el tipo de cambio en el mes de agosto, en lo que va del año el DOP solo se ha devaluado 2.2% contra el dólar estadounidense, lo cual permite un rango de manejo al BC (asumiendo que el rango de devaluación anual aceptada es de 4%). 

El Banco Central dominicano está actuando acorde a los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya bajó su tasa de referencia en 25 puntos base a finales de julio y se espera otra posible reducción antes de fin de año. Este comportamiento le pudiese quitar presión a la devaluación del peso dominicano. Esperaríamos entonces una apreciación en el precio tanto de los títulos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central locales, al igual que los bonos soberanos.