Depreciación incide en tasas de interés

Tanto la tasa activa promedio ponderado como la pasiva, subieron en alrededor de 25 puntos base en el mes de octubre. Aunque esperábamos que bajaran las tasas, en respuesta a las medidas de política monetaria expansiva que tomo el Banco Central en junio julio y agosto, ha ocurrido lo contrario.

Este incremento, así lo entendemos, se ha debido a la depreciación relativamente acelerada del dólar durante ese mes, que afecta las tasas reales de interés en pesos. Sin embargo, en vista de que se ha logrado estabilizar en noviembre han comenzado a bajar las tasas.

El 5 de noviembre el Ministerio de Hacienda realizó una subasta de RD$5 mil MM de bonos MH2-2029, adjudicados en su totalidad a un rendimiento del 10%. Es probable que haya más subastas ya que a principios de noviembre, el Senado aprobó una modificación al presupuesto nacional del 2019 autorizando al gobierno emitir RD$22 mil MM en deuda adicional para cubrir la reducción en las recaudaciones proyectadas para el año en curso.

Mejora la liquidez

La liquidez del sistema financiero finalizó el mes de octubre del 2019 con un monto de RD$25,392 millones. Sin embargo ya para inicios de noviembre se había elevado a RD$32 mil MM, lo cual da holgura al sistema financiero y pueda permitir una reducción en las tasas de interés.

Variación de 0.67% en la inflación

El Banco Central de la República Dominicana [BCRD] informa que el índice de precios al consumidor [IPC] registró una variación de 0.67 % en octubre de 2019 respecto al mes de septiembre, de modo que la inflación acumulada en el periodo enero-octubre se situó en 3.06 %.

Con este resultado la inflación interanual, medida desde octubre de 2018 hasta octubre 2019, se ubicó en 2.48 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El informe del BCRD señala que la inflación subyacente anualizada registró una tasa interanual de 2.23 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Reducción en las reservas internacionales

Las Reservas Internacionales Netas [RIN] se redujeron en casi US$500 millones en el mes de octubre, obteniendo un saldo de US$7,491 millones al 31 de octubre del 2019. Esto se ha debido a las inyecciones de reservas en el mercado cambiario con el fin de mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Depreciación acumulada de 0.5% durante 2019

El dólar estadounidense cerró el mes de octubre en RD$52.75 reflejando una variación mensual de 0.67% e interanual de un 5.55%, lo cual fue menor en comparación con septiembre, pero elevada si comparamos a otros meses anteriores. 

La depreciación acumulada del 2019 es del 5.0%, lo cual ya supera la media de los últimos diez años de 4% anual.  

Se observa que en los últimos días del mes de octubre el tipo de cambio se mantuvo invariable, al igual que al principio de noviembre, por lo que entendemos que se ha logrado una estabilización del mismo.  

Comentario

Hubo una tendencia momentánea hacia el alza de las tasas de interés a pesar de la reducción de la TPM de 100 puntos base acumulado en el año. Esto se debe principalmente a que en el mismo periodo la depreciación del dólar fue un poco mas alta a lo acostumbrado.

Sin embargo, en vista de que ya se ha estabilizado el tipo de cambio a los niveles de depreciación acostumbrados, la presión en las tasas de interés en pesos ha disminuido.

En adición, los altos niveles de liquidez del sistema parecen indicar que a partir de noviembre se podría ver una reducción en las tasas.

De igual forma se debe notar que las reducciones en la TPM normalmente toman de 6 a 8 meses a sentirse en la economía en lo que se ajustan las tasas de los activos y pasivos del sistema.