TASAS PODRÍAN DISMINUIR EN PRÓXIMAS SEMANAS

Las tasas de interés promedio ponderado de la banca fueron de un 13.40% para los préstamos y 6.24% para los depósitos.

De manera anualizada, dichas tasas se encuentran alrededor de un 1% por encima de los niveles del año anterior. Esto se debe a que en la segunda mitad del año pasado las tasas incrementaron y todavía no se han ajustado a los niveles que estaban anteriormente.

Por los niveles de liquidez actuales y la estabilidad cambiaria, se podría esperar que durante las próximas semanas las tasas pueden disminuir un poco.

tivalsa-tasas-interes-febrero-2019-m

LIQUIDEZ SE REDUJO TRAS SUBASTA DEL BANCO CENTRAL

La liquidez del sistema financiero finalizó el mes de febrero de 2019 con un monto de RD$19,997.5 millones, disminuyendo un 27.93% respecto al mes anterior.

Esto se debe principalmente a la subasta realizada durante el mes por el Banco Central, la cual sacó de circulación parte del excedente de liquidez del sistema financiero.

A juzgar por los indicadores presentes, la liquidez la economía nacional puede desenvolverse sin escollos.

tivalsa-liquidez-febrero-2019

VARIACIÓN DE PRECIOS FUE DE 0.37% EN FEBRERO

El Banco Central informo que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de un 0.37% en febrero de 2019, colocando la inflación acumulada de los primeros meses del año en 0.20%.

El informe del Banco Central explica que la inflación medida desde febrero 2018 hasta febrero 2019 se ubicó en 1.19%, por debajo del límite inferior del rango meta que es 4±1 establecido en el programa monetario.

tivalsa-inflacion-febrero-2019

RESERVAS AUMENTARON CON RESPECTO A ENERO

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) aumentaron US$87.4 millones equivalente a 1.24%, obteniendo un saldo de US$7,133.9 millones en febrero de 2019.

Si las vemos de manera interanual, presentaron una disminución de 12.84%. A pesar de esta disminución respecto a febrero del año anterior, se podría interpretar que las RIN se mantienen en niveles saludables, ya que las mismas cubren más de 3 meses de importaciones.

tivalsa-reservas-febrero-2019

DÓLAR CERRÓ EN RD$50.53

El dólar estadounidense cerró el mes de febrero en RD$50.53 reflejando una variación mensual de 0.23% e interanual de un 3.39%, variaciones que pueden ser consideradas dentro de los niveles razonables de depreciación esperados en la economía dominicana. Se considera que dentro de los próximos meses se mantenga dentro de las metas establecidas del banco central, que usualmente es 4% ± 1%.

Este comportamiento estable del tipo de cambio, sumado a otras variables como buenos niveles de liquidez e inflación reducida, pudiese derivar en una apreciación de los Títulos Valores emitidos el Ministerio de Hacienda y el Banco Central en las próximas semanas.

tivalsa-precio-dolar-febrero-2019-m