Leve aumento de la tasa activa

La tasa activa promedio ponderado incrementó en el mes de mayo [de 10.35% a 10.68%], y la pasiva se mantuvo básicamente igual en 5.12%.  

El incremento en la tasa activa probablemente se debió a un aumento en la demanda por préstamos a medida que los actores económicos han buscado reactivarse.  

Debido a que la liquidez aún está en niveles similares al mes pasado, se entiende que no haya habido mucha variación en la tasa pasiva.

Mantenemos la posición que es posible que cuando cese el estado de emergencia y las provisiones especiales del Banco Central se reversen, especialmente aquellas que otorgan las facilidades de repos, disminuya la liquidez y vuelvan a subir la tasas. Pero por el momento el BC no ha tomado la decisión de reversar estas facilidades y es probable que deseen mantener las facilidades más allá del estado de emergencia para continuar apoyando a la economía.

Reservas disminuyeron en mayo

Las reservas internacionales netas [RIN] se redujeron en US$604 millones en el mes de mayo, obteniendo un saldo de US$8,008 millones al 29 de mayo del 2020.

Esta reducción se ha debido a inyecciones de dólares en el mercado cambiario del país, para estabilizar el tipo de cambio y asegurar la oferta del dólar.

Entendemos que esta la presión se mantendrá, debido a que el país está recibiendo menos divisas de las fuentes tradicionales como son zonas francas, remesas y turismo.

Se mantiene un buen nivel de liquidez

La liquidez del sistema financiero finalizó el mes de mayo del 2020 con un monto de RD$41,097 millones, que es un poco por debajo de los RD$47 mil millones del cierre de abril.  

Los bancos se han mantenido utilizando las facilidades que les otorgó el Banco Central en marzo, pero esperamos que tiendan a devolver esta liquidez cuando pase el estado de emergencia y se reabra la economía.

Dólar se mantiene en aumento

El dólar estadounidense cerró el mes de mayo 2020 en RD$56.97 reflejando una variación mensual de 4.58%, la cual está por encima del promedio de devaluación mensual de enero a diciembre 2019 (0.44%).

La devaluación acumulada de los últimos 12 meses es de 12.67%, lo cual está por encima de los rangos esperados [entre 4% y 6% de devaluación anual, promedio de los últimos diez años].

Comentario

En el mes de mayo el peso se devaluó en términos de moneda el equivalente a la devaluación completa del 2019.

La falta de dólares se ha agudizado, como explicamos anteriormente, en la medida que ha comenzado a reabrir la economía local y los importadores demandan dólares, pero no estamos captando esos dólares vía turismo, remesas y zonas francas.

Desafortunadamente, la diferencia entre la tasa en el Banco Central y el promedio de venta de los bancos comerciales por ventanilla se mantiene amplia. Esto nos dice que en junio seguiremos viendo más volatilidad. Sin embargo, el gobierno expresó recientemente que estará buscando fondos en las próximas semanas, ya sea por emisión de bonos o de otras fuentes como prestamos con multilaterales. Entendemos que esto le quitaría presión al mercado cambiario y crearía confianza en la existencia de suficientes reservas para satisfacer la demanda de dólares.

El gobierno también anunció en mayo el plan de cuatro fases de reapertura de la economía, culminando el 1 de julio cuando entraran todos los trabajadores de la casi todas las empresas, incluyendo restaurantes, gimnasios, aeropuertos y hoteles. Esperamos que los actores económicos, particularmente los consumidores, pero también las empresas, tengan la confianza para comprar e invertir en la economía.