Ambas tasas de interés bajaron en junio

Las tasas de interés activa y pasiva promedio ponderada registraron en el mes de junio de 2019 un valor de 11.82% y 5.77%, respectivamente.

La tasa de interés activa, que es la que se usa para préstamos, bajó 0.57% con respecto al mes anterior. Mientras tanto, la tasa de interés pasiva, que es la que se usa para depósitos, disminuyó en 0.40% respecto a mayo del 2019.

Entendemos que en el corto y mediano plazo las tasas podrían mantenerse bajas como lo hemos visto los últimos 90 días, principalmente porque a finales de junio se bajó la TPM en 50 puntos base y se liberó más de 5 mil millones de pesos de encaje, que son adicionales a los RD$20 mil millones liberados a finales de mayo.

El martes 2 de julio, el Ministerio de Hacienda realizó una subasta de mil millones de pesos, siendo la tasa promedio ponderada de adjudicación de 9.7102%.  La subasta fue suscrita 1.6 veces, indicando un apetito robusto para la misma.

tivalsa-tasas-interes-junio-2019

Liquidez aumentó en más de 50% en junio

La liquidez del sistema financiero finalizó el mes de junio de 2019 con un monto de RD$14,765.5 millones, incrementando un 55.04% respecto al mes anterior.

En junio, la liquidez se recuperó por la entrada de los fondos provenientes de la colocación de los bonos soberanos. Adicionalmente, se espera que con la liberación del encaje legal suba la liquidez a medida que estos fondos entren al sistema en los próximos meses.

Hay que tomar en consideración que toma de tres a seis meses para que los recursos de la liberación de encaje ingresen al sistema, debido a los procesos que debe de agotar cada institución financiera para efectivamente prestar el dinero.

Segundo mes con disminución de la inflación

El índice de precios al consumidor [IPC] registró una variación de -0.18% en el mes de junio, situando la inflación acumulada del primer semestre en 1.17%, informó el Banco Central de la República Dominicana.

El organismo indicó, además, que la inflación anualizada fue de 0.92%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ±1.0% establecido en el Programa Monetario.

Este es el segundo mes consecutivo con una disminución en el IPC. En esta oportunidad, el rubro que tuvo mayor descenso del precio fue el sector transporte, -1.23%, debido fundamentalmente al descenso verificado de precios de los combustibles.

Reservas internacionales se mantienen saludables

Las Reservas Internacionales Netas [RIN] incrementaron US$2 mil millones equivalente a 29.6%, obteniendo un saldo de US$8,755 millones al 28 de junio del 2019. Al considerarlas de manera interanual, presentaron un incremento de 32.7%. 

Es importante resaltar que el aumento en las reservas se presentó a principios del mes de junio, pero sin embargo en las últimas dos semanas hemos visto un descenso de RD$300 millones en las RIN.

En su nivel actual, las RIN cubren más de 4 meses de importaciones, lo cual es muy saludable.

tivalsa-reservas-junio-2019

Dólar subió ligeramente en junio

El dólar estadounidense cerró el mes de junio en RD$50.81, esto  refleja una variación mensual de 0.48% e interanual de un 2.82%, lo cual fue mayor en comparación con los dos meses anteriores.

Comentario

Creemos que las tasas de interés se van a seguir tendiendo hacia la baja por el siguiente trimestre debido a la recienta reducción de 50 puntos base de la TPM.  

Esta reducción tiene sentido como indicamos anteriormente, debido a que la inflación no representa un peligro en el corto o mediano plazo, y es muy probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos baje su tasa de referencia a finales de julio, lo cual le quita presión al peso dominicano al debilitar el dólar.  

La liberación adicional de encaje legal de la banca contribuirá a que en los próximos meses bajen aún más las tasas en la medida en que entren más recursos financieros a la economía.  Por lo tanto, esta tendencia hacia la baja de las tasas significara una apreciación de los títulos de deuda del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.