Actividad económica incide en aumento de tasas

Tanto la tasa pasiva promedio ponderado como la activa aumentaron en el mes de diciembre. El alza de la tasa activa pudiera ser debido a una mayor demanda de préstamos para hacerle frente a los gastos de fin de año por los consumidores y productores. El alza de la tasa pasiva probablemente se debe a que los bancos están siendo competitivos para captar fondos, porque es una época donde los depositantes suelen retirar dinero para gastar.

Políticas monetarias aumentan la liquidez

La liquidez del sistema financiero finalizó el mes de diciembre del 2019 con un monto de RD$48,434 millones. Para el 3 de enero, las reservas se encontraban en RD$55,987 millones. Este incremento se ha debido a las políticas monetarias expansivas aplicadas a mediado de año, incluyendo la decisión en octubre de eliminar la sectorización para la colocación de recursos de encaje legal pendientes de desembolso y aumentar hasta RD$15.0 millones el monto de los préstamos hipotecarios.

Inflación de 2019 fue de 3.66%

El Banco Central de la República Dominicana [BCRD] informa que el índice de precios al consumidor [IPC] registró una variación de 0.20% en diciembre 2019 respecto al mes de noviembre del mismo año. Con este resultado, la inflación del año 2019 cerró en 3.66%, por debajo del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% [± 1.0%].

La institución señala que los grupos de mayor variación relativa en la inflación del año 2019 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas [7.13%] y Bebidas Alcohólicas y Tabaco [7.26%], los cuales representaron el 59.08% del aumento del índice general en el referido período. Asimismo, en este resultado incidió el crecimiento anual de los índices de precios correspondientes a los grupos Educación [4.57%], Salud [3.65%], Bienes y Servicios Diversos [3.51%], Transporte [3.16%], entre otros.

Aumentaron reservas tras emisiones de Títulos

Las Reservas Internacionales Netas [RIN] aumentaron en US$1,635 millones en el mes de diciembre, obteniendo un saldo de US$8,781 millones al 31 de diciembre del 2019. Este incremento se debió a captación de divisas mediante subasta especial de Títulos del Central, y de emisión de Bonos locales denominados en dólares por parte de Hacienda, ambos en el mes de diciembre.

La devaluación del peso en 2019 fue de 5.36%

El dólar estadounidense cerró el mes de diciembre en RD$52.90 reflejando una variación mensual de 0.19% la cual fue menor al promedio de devaluación mensual de enero a noviembre [0.46%]. La devaluación acumulada del 2019 es del 5.36%, lo cual supera la media de los últimos diez años de 4% anual. Sin embargo, se observa que desde el cierre de octubre hasta finales de diciembre el tipo de cambio ha incrementado solo 15 puntos base, por lo que entendemos que se ha logrado una estabilización del mismo.

Comentario

Aunque aumentaron tanto las tasas activas como pasivas, la lectura es positiva porque parece indicar que la economía de consumo incrementó en diciembre. Hay estabilidad cambiaria, y la liquidez sigue aumentando según los actores han ido tomando los recursos liberados por el Banco Central. La inflación ha mostrado un incremento importante desde septiembre, pero aun así cierra el año dentro del rango establecido por la política monetaria.