Se prevé descenso en las tasas de interés

Para el mes de julio, la tasa de interés activa promedio se ubicó en 12.63%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio quedó en 6.02%. Entendemos que en el corto y mediano plazo las tasas podrían bajar principalmente porque a finales de julio se bajó la TPM en 25 puntos base. Adicionalmente, la liberación de encaje tendrá un impacto rezagado y se sentirá en los próximos meses.

La liquidez del sistema financiero finalizó el mes de julio de 2019 con un monto de RD$31,696 millones, incrementando un 114.66% respecto al mes anterior. Con la liberación del encaje legal subió la liquidez a medida que estos fondos entraron al sistema financiero. Se debe notar que toma de tres a seis meses para que los recursos de la liberación de encaje ingresen al sistema, debido a los procesos que debe de agotar cada institución financiera para efectivamente prestar el dinero.

Inflación sube tras dos meses en descenso

El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor [IPC] registró una variación de 0.47% en el mes de julio de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 1.64%.

El informe de la institución señaló que con este resultado la inflación anualizada medida desde julio 2018 hasta julio de 2019 se ubicó en 1.40 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0%±1.0 % establecido en el Programa Monetario

Reservas presentan incremento interanual

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se redujeron en US$561 millones desde el cierre de junio, equivalente a 6.41%, obteniendo un saldo de US$8,194 millones al 29 de julio del 2019.

Si las vemos de manera interanual, presentaron un incremento de 10.87%. En su nivel actual, las RIN cubren más de 4 meses de importaciones, lo cual es muy saludable para la economía dominicana.

Dólar tuvo mayor variación

El dólar estadounidense cerró el mes de julio en RD$51.02 reflejando una variación mensual de 0.41% e interanual de un 2.90%, lo cual fue mayor en comparación con los dos meses anteriores.

Comentario

Creemos que las tasas de interés van a seguir tendiendo hacia la baja por el siguiente trimestre debido a la reciente reducción de 25 puntos base de la Tasa de Política Monetaria. Esta reducción tiene sentido, como indicamos anteriormente, debido a que la inflación no representa un peligro en el corto o mediano plazo y la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de referencia en 25 puntos base a finales de julio, lo cual le quita presión al peso dominicano frente al dólar.

El anuncio de que se flexibilizaron las condiciones para la utilización de los fondos liberados del encaje legal contribuirá a que en los próximos meses bajen aún más las tasas en la medida en que entren más recursos financieros a la economía. Por lo tanto, esta tendencia hacia la baja de las tasas significará una apreciación de los títulos de deuda del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.