Aumento en tasa activa y descenso en pasiva

La tasa activa promedio ponderado aumentó significativamente en el mes de marzo [de 12.6% a 13.28%], pero la pasiva disminuyó 28 puntos base [6.28% a 6.00 %].

El aumento de la tasa activa pudiera deberse a los actores económicos buscando financiamiento para poder mantener su funcionamiento ante el cierre de muchos sectores de la economía nacional por el coronavirus.

La reducción en la tasa pasiva probablemente se debió al aumento en los niveles de liquidez del sistema financiero durante el mes de marzo, como resultado de las medidas tomadas por el Banco Central a mediados de marzo.

Esperamos que para el mes de abril ambas tasa tiendan a bajar por las medidas del Banco Central para bajar las tasas e incrementar la liquidez.

Inyección al mercado cambiario reduce reservas

Las Reservas Internacionales Netas [RIN] se redujeron en US$538 millones en el mes de marzo, obteniendo un saldo de US$9,324 millones al 31 de marzo del 2020.

Esta reducción se ha debido a inyecciones de dólares en el mercado cambiario del país, para estabilizar el tipo de cambio y asegurar la oferta del dólar.

Esperamos que en abril no se necesite una inyección similar de divisas, porque, aunque persiste el fortalecimiento del dólar frente a las monedas mundiales lo cual nos afecta localmente, las medidas del Banco Central en marzo incluyeron liberar encaje en dólares y permitir hacer repos contra bonos en dólares para los bancos, medida que debería aliviar la presión interna del lado de la oferta.

Mayor liquidez en marzo

La liquidez del sistema financiero finalizó el mes de marzo del 2020 con un monto de RD$49,430 millones, que es un aumento muy significativo de los RD$10,616 millones al cierre de febrero.

El incremento en marzo se ha debido a las medidas del Banco Central, incluyendo su segunda ronda de medidas en la última semana de marzo que flexibilizó aún más el encaje y las facilidades de repo para las entidades de intermediación financiera.

Dólar tuvo una variación de 0.73%

El dólar estadounidense cerró el mes de marzo 2020 en RD$53.85 reflejando una variación mensual de 0.73%, la cual está por encima del promedio de devaluación mensual de enero a diciembre 2019 [0.44%].  

La depreciación acumulada de la moneda nacional en los últimos 12 meses es de 6.55%, lo cual está por encima de los rangos esperados [entre 4 y 6% de devaluación anual promedio en los últimos diez años].   

Comentario

El peso sigue un ritmo acelerado de devaluación, debido principalmente a que el dólar se ha convertido en moneda de ultimo refugio para muchos inversionistas, incrementando su valor contra las otras monedas mundiales, no obstante las medidas monetarias laxas del banco central de EE.UU. (la Reserva Federal).

Por su parte, el Banco Central de la República Dominicana ha tomado medidas para incrementar la oferta de dólares en la economía nacional, sin tener que inyectar reservas, lo cual ayuda a solventar la situación.

De igual forma, vemos cómo las medidas de liquidez tomadas en marzo por el Banco Central han ayudado a reducir las tasas de interés. Aún no sabemos qué tanto impacto han tenido estas medidas del lado de la demanda económica, que se ha reducido notablemente.

Para abril se esperan que más de 655 mil trabajadores dominicanos queden sin trabajo en la medida que las empresas suspenden sus labores. Esto es aproximadamente el 28% de nuestra fuerza laboral formal, y solo se vaticinan más suspensiones en la medida en que la economía dominicana —y de muchos países de los cuales dependemos para nuestras exportaciones, turismo y remesas— siga cerrada en gran parte. Esperemos que las medidas fiscales que ha tomado el gobierno, principalmente la de garantizar un salario de RD$8,500 pesos a los trabajadores suspendidos, tengan un efecto positivo.