Las empresas pueden financiarse a través del Mercado Bursátil dominicano. Para lograrlo, emiten Títulos Valores de Deuda, pero antes se debe cumplir con algunos requisitos.

¿Por qué es importante que las empresas participen en este mercado? El dinero recibido de los inversionistas sirve para sostener sus proyectos financieros como: expansión, renovación tecnológica, creación de nuevos productos o servicios, o reestructuración de deuda.

Los títulos tienen un vencimiento, al cabo del cual la compañía devuelve el capital invertido por los inversionistas. Mientras llega ese día, el Emisor entrega una rentabilidad periódica a los tenedores de los títulos, conocido como cupón.

REQUISITOS PARA EMITIR

La Superintendencia de Valores es el organismo encargado de aprobar la participación de las compañías que deseen emitir.

En la Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores, de fecha 28 de enero de 2005, se establecen cuáles son los requisitos para incorporarse al mercado y aprobar los Activos Financieros. A continuación te indicamos los recaudos que se deben presentar ante esta institución:

TIVALSA-requisitos_empresas-emisión-mercado-valores

DETALLES ECONÓMICOS

Nos detendremos ahora en los aspectos más importantes que debes reunir antes de participar en el Mercado de Valores.

Entre los requisitos que se exigen en esta materia resaltan:

  • Destino que se dará a los recursos recaudados.
  • Estados financieros, evaluados por un auditor inscrito, por de los últimos tres años de operaciones de la compañía.
  • Estados financieros del último trimestre transcurrido al momento de la solicitud.
  • Calificación de riesgo realizada por alguna de las tres Calificadoras de Riesgo autorizadas en el país.

En el caso de empresas con menos de tres años de operación, se deben incluir los estados financieros de todo su tiempo de actividad (auditados por una firma inscrita en el Registro de Mercado de Valores y Productos), informe de gestión y estudio de factibilidad económica.

Para las empresas extranjeras se exige, además, un informe jurídico sobre los aspectos tributarios del Mercado de Valores del país de origen del Valor, lo mismo que los medios con que contará el inversionista para hacer valer sus derechos frente al emisor extranjero.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

La participación de las empresas privadas en la Bolsa de Valores comienza a tener cada vez más importancia en las economías en desarrollo, en especial cuando los productos financieros tradicionales no se adaptan al dinamismo de las compañías.

Participar en el Mercado de Valores le puede permitir al sector productivo privado posibilidad de diversificar las fuentes de financiamiento, programar el crecimiento en función de Activos Financieros y manejar de mejor manera las deudas.