Antes de tomar una decisión de inversión debes conocer los detalles relacionados con el emisor y el valor o valores que oferta. Pero, ¿dónde puedes encontrar esta información? En el Prospecto de Colocación.
La Superintendencia de Valores [SIV] define al Prospecto de Colocación como el “documento escrito que recoge información completa sobre el emisor y los valores que ofrece”.
De acuerdo a la SIV, el objetivo del Prospecto de Colocación es que los inversionistas puedan “tener un buen juicio sobre la inversión que se les propone y sobre el emisor de dichos valores”.
CONTENIDO PRINCIPAL DEL PROSPECTO DE COLOCACIÓN
En el Prospecto de Colocación se establecen las condiciones de la emisión, abarcando las características y beneficios de los valores en oferta, comprendiendo:
- Valor
- Calificación de Riesgo
- Fecha de emisión y vencimiento
- Tasa de interés
- Periodicidad del pago de intereses
- Régimen fiscal [Generación o exoneración de impuestos sujetos a los rendimientos generados]
- Identificación del mercado al que se dirige la oferta y el Perfil de Inversionista
- Revisión de tasa de interés y consecuente modificación de la misma [Cuando lo requiera]
- Entre otros aspectos.
En este documento también se establecen las obligaciones del emisor y los derechos y beneficios que recibirá el inversionista durante un tiempo determinado.
Sobre el emisor, este documento también incluye:
- Capital
- Situación financiera histórica y actual
- Información estatuaria
- Actividades principales
- Calificación de Riesgo
- Circunstancias o condiciones que pudieran limitar la actividad del emisor
- Entre otros aspectos
La ley 19-00 de Mercado de Valores sanciona la falsedad de informaciones emitidas o el incumplimiento de obligaciones establecidos por el emisor en el Prospecto de Colocación.
Los datos ofrecidos en el Prospecto de Colocación deben ser suficientes y no deben excluir información relevante. Debe quedar fuera todo dato que induzca a error a los inversionistas.
CÓMO RECONOCER LOS ASPECTOS NEGATIVOS O POSITIVOS
Una forma rápida de evaluar la información del Prospecto de Colocación es revisando el resumen del prospecto. Esta sección hace referencia a todas las informaciones presentadas de forma breve.
El Resumen del Prospecto debe ser escrito de forma clara y concisa, sin tecnicismos. Debe contener las características, condiciones, régimen fiscal, los riesgos asociados al emisor, los posibles valores y garantes.
En tu próxima inversión, recuerda evaluar los datos disponibles en el Prospecto de Colocación y evaluar junto a tu Puesto de Bolsa la decisión más apropiada para tu perfil de inversionista.