El proceso de inversión abarca una serie de pasos que obedecen a las leyes que rigen al Mercado de Valores dominicano. Dado que el sector bursátil es altamente regulado, fiscalizado y supervisado, todas las operaciones se realizan de forma organizada, transparente y eficiente. Este proceso de inversión incluye requerimientos y documentos imprescindibles para comenzar la acción. En ese sentido, te presentamos 6 pasos que debes realizar antes de iniciar tu primera inversión en el Mercado de Valores.

1. SELECCIONA UN PUESTO DE BOLSA

Al elegir un Puesto de Bolsa, primero valida que esté autorizado por la Superintendencia de Valores (SIV) y registrado en la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD). Desde el website de la SIV puedes certificar el estatus, así como sus Corredores de Bolsa, quienes también deben estar autorizados por la SIV.

2. ABRE UNA CUENTA DE CORRETAJE

La Cuenta de Corretaje es fundamental para iniciarte en el Mercado Bursátil. Con este registro es que puedes realizar las operaciones de compra y venta de Valores en el Mercado de Valores. Ya lista tu Cuenta de Corretaje, el Puesto de Bolsa seleccionado procede a inscribirla en CEVALDOM, encargada de custodiar los Valores.  La creación de la Cuenta de Corretaje no tiene ningún costo, pero sí demanda ciertos requerimientos. Como completar un formulario con las siguientes informaciones:

  • Datos generales
  • Cuenta bancaria
  • Datos del Perfil de Inversionista
  • Objetivos de Inversión
  • Tolerancia al Riesgo

DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA CREAR TU CUENTA DE CORRETAJE

Persona Física

  • Copia de cédula de identidad, si eres dominicano o residente. Copia del pasaporte, si eres extranjero no residente.
  • En adición, si eres extranjero, deberás presentar copia del documento de identidad de tu país de origen (Licencia de Conducir u otros).
  • Carta laboral, en la que se especifiquen tus ingresos anuales.
  • Carta de referencia bancaria y los estados de cuenta de los últimos tres meses.

Persona Jurídica

  • Copia de los Estatutos Sociales.
  • Copia del Certificado de Registro Mercantil vigente, en caso de tratarse de una sociedad comercial, o Certificación de Incorporación emitida por la Procuraduría General de la República o copia del correspondiente Decreto, de tratarse de una asociación sin fines de lucro.
  • Copia del documento que asigna el número de identificación tributaria.
  • Certificación del órgano corporativo competente mediante el cual se designa al representante legal.
  • Acta certificada por el Presidente y el Secretario en donde se aprueban los Estados Financieros del año fiscal.
  • Acta de Incorporación del RNC vigente emitida por la DGII.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal, si éste es dominicano o extranjero residente; o del pasaporte, en caso de que se trate de un extranjero no residente.
  • Copia del Acta de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria vigente.

Persona Jurídica Extranjera

  • Copia del Certificado de Registro Mercantil o equivalente (Certificate of Incumbency, Certificate of Good Standig, Certificado de Incorporación)
  • Certificación del órgano corporativo competente mediante el cual se designa al representante legal.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal, si éste es dominicano o extranjero residente; o del pasaporte, en caso de que se trate de un extranjero no residente.
  • Copia del Contrato para la Apertura y Movimiento de Cuentas de Valores.

 3. DEFINIR TU PERFIL DE INVERSIONISTA

Este es un paso importante con el que defines el instrumento financiero que más se ajusta a tus necesidades. En el Perfil de Inversionista se recopilan informaciones valiosas sobre tus finanzas, tus conocimientos o experiencia sobre inversiones; edad y la etapa de tu vida en la que estás. Los resultados del Perfil del Inversionista te colocan en una de las siguientes clasificaciones:

perfil-de-inversionista-tivalsa

4. OBJETIVOS DE INVERSIÓN

El siguiente paso es definir tus objetivos de inversión, los cuales deben estar alineados a tu Perfil de Inversionista. En este punto, debes determinar, junto a tu Corredor de Bolsa, qué quieres lograr: apreciación de Capital con cierta exposición a riesgo o una rentabilidad moderada, con baja exposición de riesgo. En ese sentido, los objetivos de inversión se determinan desde las variables de Seguridad, Rentabilidad y Apreciación de Capital.

5. HAZ TU INVERSIÓN

Tu Perfil de Inversionista y Objetivos de Inversión son claves para la decisión de inversión, que harás a través de un instrumento financiero determinado. El tipo de instrumento financiero elegido debe responder a tus necesidades de inversión. Tu Corredor de Bolsa se encargará de brindarte la asesoría necesaria sobre los instrumentos financieros que se ajusten más a tu Perfil de Inversionista. Para un Perfil de Inversionista Agresivo, la opción más viable estará compuesta por inversiones de rendimiento superior, con instrumentos de renta variable. Un inversionista Moderado se ajusta más a depósitos a plazo fijo, bonos gubernamentales o cuotas de Fondo de Inversión de corto a mediano plazo.

 6. CONSULTA

Puedes mantener el control de tus inversiones consultando tu Cuenta de Corretaje, desde el portal de CEVALDOM, los movimientos u operaciones con la tenencia de tus instrumentos financieros seleccionados. También,  a través de los Estados de Cuenta Financieros remitidos por tu Puesto de Bolsa.