Ya estás listo para hacer tu primera inversión en el Mercado de Valores, pero aún tienes preguntas que necesitan respuestas. A continuación, despejamos 7 de tus mayores dudas para que te inicies como inversionista.

1. ¿CUÁLES ÓRGANOS REGULAN EL MERCADO DE VALORES DOMINICANO?

La Superintendencia de Valores [SIV] es el organismo designado por la ley 19-00 del Mercado de Valores para regular este sector.

Esta institución se encarga de promover y supervisar a los participantes del Mercado de Valores dominicano.

Es este organismo quien fiscaliza las operaciones de las instituciones participantes. También es quien aprueba las ofertas públicas de valores, asegurando que estas se hagan acorde a los requisitos exigidos en la ley.

¿ES SEGURO INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES? 

¡Sí! ¡Es seguro invertir en el Mercado de Valores dominicano! Es un sector altamente fiscalizado, que se maneja con estándares internacionales que propician un mercado organizado, eficiente y transparente.

La SIV aplica diferentes mecanismos de regulación con el objetivo de proteger al inversionista. Entre estos podemos citar:

  • Requerimiento de informaciones que deben suministrar los participantes del Mercado de Valores.
  • Fiscalización de las operaciones de los participantes.
  • Sanción temporal o definitiva de las operaciones de los participantes cuando violan las disposiciones de la Ley y su reglamento.
  • Evaluación y decisión sobre quejas y denuncias sobre operaciones que irregulares entre los participantes del Mercado.

El proceso de regulación se inicia antes de que un producto de inversión esté disponible para los inversionistas. 

Puedes conocer más sobre las disposiciones legales de la SIV haciendo clic aquí.

3. ¿CUÁL ES EL MÍNIMO DE INVERSIÓN? 

No es necesario ser millonario para participar en el Mercado de Valores. Partiendo de RD$10,000, cada producto posee un monto mínimo de inversión.

4. ¿QUÉ TAN RENTABLES SON LAS INVERSIONES EN EL MERCADO DE VALORES?

Los instrumentos de deuda comercializados en el Mercado de Valores generan, por lo general, un rendimiento promedio mayor a los instrumentos financieros tradicionales.

La rentabilidad varía según las condiciones de esta: monto inversión, instrumento, plazo, condiciones del mercado, etcétera.

5. ¿CUÁL ES EL TIEMPO MÍNIMO PARA UNA INVERSIÓN? 

El horizonte de tiempo de una inversión en el Mercado de Valores depende del instrumento financiero o producto elegido. Este debe estar alineado a tus objetivos de inversión y Perfil de Inversionista.

Existen diferentes plazos de tiempo [corto, mediano y largo plazo]. Consulta con tu Puesto de Bolsa cuáles productos y servicios tienen disponibles que respondan a tus necesidades.

6. ¿CÓMO ELIJO UN PUESTO DE BOLSA?

Antes de elegir un Puesto de Bolsa debes asegurarte de que esté autorizado por la SIV y registrado en la Bolsa de Valores de República Dominicana [BVRD].

Esto es una garantía de que estás invirtiendo en un Puesto de Bolsa regulado, cuyas operaciones están bajo el amparo de la ley y fiscalizadas apropiadamente.

Puedes validar el estatus de un Puesto de Bolsa desde el website de la SIV.

7. ¿EN QUÉ PUEDO INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES DOMINICANO? ¿PUEDO COMPRAR ACCIONES? 

Los instrumentos financieros disponibles en el Mercado de Valores dominicano son:

  • Valores Representativos de Deuda
  • Cuotas de participación en Fondos de Inversión.

Actualmente no se comercializan acciones en el mercado dominicano. Pero, a medida de que el Mercado de Valores dominicano siga desarrollándose, el empresariado apreciará el potencial de financiarse por esta vía.

¿Aún con dudas? Anímate y comparte todas tus preguntas en los comentarios.