Los inversionistas también pueden asumir el rol de prestamistas y sacar más ganancias de sus Activos Financieros, a través de los Préstamos de Valores que se negocian en los Puestos de Bolsa.

Aunque no es de los productos financieros más conocidos por el público, en realidad se utilizan diariamente.


CÓMO FUNCIONAN
Este instrumento consiste en la entrega temporal que hace el propietario de un Título Valor, quien funge como prestamista, a un Puesto de Bolsa, quien asume en adelante el papel de prestatario.

Durante el tiempo que dura el préstamo, el inversionista mantiene los derechos económicos derivados de su instrumento. Adicionalmente, al final del tiempo acordado, el Puesto de Bolsa le otorga al inversionista una comisión o beneficio.

Es decir, que los Préstamos de Valores ofrece la posibilidad de rentabilizar aún más una inversión en el Mercado de Valores.
Este tipo de prácticas puede ser útil para mejorar la rentabilidad dentro de un Portafolio de Inversión.

En el mercado local también se les llama a este tipo de préstamos “Mutuo”, mientras que para fines legales el prestamista y el prestatario suelen denominarse mutuante y mutuario, respectivamente, según lo indica la Superintendencia de Valores.

Es importante resaltar que estas operaciones se registran y liquidan a través del Depósito Centralizado de Valores [CEVALDOM]. La Superintendencia de Valores, por su parte, fiscaliza estas transacciones para seguridad de los inversionistas.

Préstamos de valores Tivalsa
ORIGEN DE LOS PRÉSTAMOS DE VALORES 

Inicialmente, los Préstamos de Valores surgieron de manera informal en los Mercados de Valores, en aquella época en que los Títulos Valores eran de papel [hoy se transan por vía electrónica].

Podía ocurrir que los inversionistas traspapelaban estos documentos o simplemente no llegaban a tiempo a las manos de los corredores de bolsa o brokers, como se les denomina en inglés. De modo que estos pedían prestados títulos a otros inversionistas. Cuando llegaban los títulos que habían estado esperando, devolvían los prestados.