Los ingresos extra de diciembre pueden convertirse en una gran tentación para cometer indisciplina financiera. Pero, ¿qué tal si mejor decides multiplicar tu doble sueldo?

En el Mercado de Valores dominicano hay varias opciones de inversión con las que puedes rentabilizar tu dinero y optimizar tu liquidez.

Primero, debes tener claro tus objetivos y horizonte de tiempo. En ese sentido, es preciso que determines, junto a los ejecutivos del Puesto de Bolsa, el tipo de instrumento de inversión más apropiado para tu Perfil de Inversionista y el riesgo que estás dispuesto a tolerar.

Una vez definidos estos parámetros, llega la hora de invertir. ¿Qué tipo de inversiones puedes hacer con tu doble sueldo, y que sean factibles para tu Perfil de Inversionista?

Exploremos algunas ofertas del Mercado de Valores orientadas al horizonte de tiempo.

INVERSIONES A CORTO PLAZO

Si quieres optar por inversiones con un vencimiento específico, a corto plazo,  hay opciones, que varían desde 30 días a un año de vencimiento.

Las inversiones de corto plazo permiten convertir un activo en efectivo en un menor tiempo. Estas deben ser inversiones líquidas, es decir, que sean negociables de forma rápida y fácil.

Una de ellas es el Forward de Título Valor. Esta es una modalidad especial para adquirir instrumentos financieros que no están disponibles con una fecha de vencimiento inmediata, pero sí para negociar por un tiempo limitado.

Un Forward de Título Valor consiste en adquirir Título de Valor, con el compromiso de venderlo a su portador original en un futuro y precio determinados.

Con este tipo de producto puedes recibir los intereses mensuales o al vencimiento junto al capital.

Imaginemos que quieres hacer una inversión de 100,000 pesos a un plazo de 90 días. Pero, en ese momento no hay disponible en el mercado un instrumento de deuda con ese periodo de vencimiento. Es entonces cuando tu Puesto de Bolsa hace un acuerdo contigo, de venderte un Título de Valor del Banco Central o el Ministerio de Hacienda, que vence en cinco años, con el compromiso de comprártelo en un tiempo pactado.

Esta operación se reporta en CEVALDOM y en la Superintendencia de Valores, quedando registrado el Título Valor a tu nombre, hasta el final del periodo acordado.

¿Cuál es el rendimiento que obtienes de esta operación? El diferencial del precio entre lo que pagaste y lo que recibes al final.

tivalsa-elementos-objetivos-inversion

INVERSIONES A LARGO PLAZO

Si tu objetivo es generar mayor rentabilidad, entonces debes pensar en inversiones de largo plazo.

Las inversiones de largo plazo permiten incrementar o generar rentabilidad de un activo en el tiempo. El tipo de renta es fija y/o variable y el horizonte de tiempo es mayor a un año [De 1-30 años]

Los instrumentos de deuda disponibles en el Mercado de Valores dominicano a largo plazo están constituidos por bonos.

Los Bonos son valores de deuda emitidos, cuyo precio dependerá de las tasas de interés en el mercado. Los disponibles  en el Mercado de Valores dominicano son emitidos por el gobierno y el sector privado:

  • Bonos gubernamentales
    • Ministerio de Hacienda
  • Bonos Corporativos
    • Empresas listadas en la Bolsa de Valores de República Dominicana

Recuerda consultar en tu Puesto de Bolsa las inversiones más apropiadas para ti, además de entender el instrumento de deuda que estás adquiriendo y su rendimiento y ¡comienza a rentabilizar más tu dinero!