Una forma de evaluar la solidez y nivel de riesgo de una entidad emisora y su emisión de Valores es a través de las Calificaciones de Riesgos.

Una Calificación de Riesgo es una evaluación o valoración a nivel cualitativo y cuantitativo sobre la capacidad de pago de un Emisor frente a sus obligaciones.

Esta evaluación incluye si el Emisor tiene capacidad de asumir posibles problemas en el futuro.

La calificación de Valores y Emisores es obligatoria, ya que es importante ofrecer a los inversionistas las herramientas indispensables para las decisiones de inversión [rentabilidad y riesgo del inversionista].

Tanto la calificación como la escala de riesgo forman parte de la información proporcionada en un Prospecto de Emisión.

¿Cómo las Calificadoras de Riesgo emiten este juicio de valor? A través de evaluaciones, análisis y estudios que realizan a los Emisores y a la Emisión de los Valores. 

Para la Calificación de Riesgo de un Emisor se deben considerar aspectos cuantitativos y cualitativos, que incluyen información actual e histórica:

  • Fortalezas y debilidades del Emisor para cumplir de forma eficaz sus compromisos de pago
  • Modelo de negocio
  • Propiedad o administración
  • Salud y desempeño financiero
  • Industria en que se desarrolla el negocio
  • País o países donde opera

Luego de clasificar a la entidad emisora, de acuerdo a los criterios obligatorios dispuestos por la Superintendencia del Mercado de Valores [SIV], se procede a evaluar el instrumento financiero, a partir de tres indicadores:

  • Clasificación del Emisor
  • Las garantías del Instrumento
    • Se evalúa si el Instrumento Financiero posee garantías independientemente de la solvencia del Emisor.
  • La  liquidez del Instrumento
    • El grado en que el instrumento pueda ser vendido o comprado en el mercado sin afectar su precio.

ESCALAS DE CALIFICACIONES DE RIESGO

Las escalas de Calificación de Riesgo representan el nivel de riesgo de una entidad emisora o un instrumento de deuda per sé.

La nomenclatura de valoración varía de acuerdo a la agencia Calificadora de Riesgo, pero el contexto siempre será el mismo. No obstante, la metodología, calificación y percepción del riesgo puede ser diferente entre cada una.

La escala de riesgo varía según el caso el riesgo a largo o corto plazo, tanto del Emisor como del Instrumento de deuda. La calificación de riesgo asignada a un Emisor puede ser diferente a la de uno de sus instrumentos en oferta.

 

CALIFICADORAS DE RIESGO

Las Calificadoras de Riesgo son agencias especializadas en la evaluación de riesgo de la liquidez y calidad crediticia de una Emisión de Valores.

Actualmente, en República Dominicana operan tres agencias Calificadoras de Riesgo, con la autorización de la SIV:

Las entidades emisoras se encargan de contratar a las Calificadoras de Riesgo. En los casos que la SIV tenga dudas sobre la veracidad de una calificación, “podrá requerir al emisor que designe una sociedad calificadora de riesgo distinta, a fin de que efectúe una nueva calificación, cuyo costo estará a cargo del emisor”, según indica el artículo 180 de la Ley de Mercado de Valores de República Dominicana.

Es obligación de las Calificadoras de Riesgo depositar sus metodologías de calificación ante la SIV y las escalas de riesgo asociadas.  El Inversionista puede consultar estas metodologías en las instalaciones de la SIV o en los portales de cada una de las calificadoras.