¿Qué tanto conoces de tu inversión? Hay una serie de indicadores de inversión que debes tomar en cuenta a la hora de invertir.

Estos factores a evaluar te ayudarán a tomar la decisión correcta sobre el instrumento financiero a elegir.

Estos indicadores de inversión abarcan características propias del instrumento, la entidad emisora, y situaciones externas del mercado, como las condiciones macroeconómicas.

INDICADORES DE INVERSIÓN

RENDIMIENTO EFECTIVO O REAL

Con este indicador de inversión se determina el nivel de rentabilidad de una inversión. Se conoce como el flujo de dinero en intereses que recibe un inversionista sobre el capital invertido durante un tiempo de referencia.

Este indicador permite conocer el saldo de efectivo que estará disponible al final de cada periodo, por actividades de operación, financiación o inversión.

FISCALIDAD O RÉGIMEN FISCAL

Este término representa las obligaciones fiscales a las que pueden estar sujetas las inversiones en instrumentos financieros. Es decir, los impuestos adheridos a los rendimientos generados por los valores adquiridos.

También describe los beneficios fiscales, en cuanto a la exoneración de impuestos en los dividendos percibidos.  

En el Prospecto de Colocación se le reconoce como Régimen Fiscal, y debe estar descrito ampliamente, detallando todas las pautas legales de la emisión.

Particularmente en República Dominicana, la ley 19-00 del Mercado de Valores en su artículo 122 cita:

“No estarán sujetos a impuesto alguno, los ingresos por concepto de rendimientos generados por instrumento de renta fija y dividendos percibidos por las inversiones que realicen las personas físicas nacionales, en valores aprobados por la Superintendencia de Valores y negociados a través de las bolsas.”

CALIFICACIÓN DE RIESGO

¿Qué tan segura es la entidad emisora y su instrumento financiero por el que tienes interés de inversión? La Calificación de Riesgo es una información adicional con la que puedes considerar tu decisión de inversión.

En esta valoración, que realiza una calificadora de riesgo, están disponibles las informaciones sobre la liquidez de los Valores que emite la institución emisora, y su solvencia y capacidad de pagar los compromisos acordados durante el tiempo estipulado.

factores-de-riesgo-tivalsa

LIQUIDEZ

Al momento de hacer una inversión debes conocer la liquidez del emisor y el instrumento financiero a negociar.

La liquidez del emisor indica su capacidad de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Mientras más alto sea el indicador, mayor posibilidad de que el emisor pueda saldar sus deudas a corto plazo.  

Cuando se trata del instrumento financiero, la liquidez es un indicador de su facilidad de convertirse en dinero en efectivo en un periodo de tiempo corto. Esto también revela su alto volumen transaccional.

indicadores-de-liquidez-tivalsa
VENCIMIENTO

Indica el tiempo en el que se amortiza un Valor. Tanto la fecha de emisión como de vencimiento deben verse en el Prospecto de Colocación de un Valor.

La trascendencia de la fecha de vencimiento de un Valor no solo está en conocer su tiempo de redención. Ayuda a definir si dicho Valor se ajusta a nuestro horizonte temporal en el marco de los objetivos de inversión.

Este indicador nos da una perspectiva de cómo podemos diseñar la estrategia de inversión, cómo tratar las fluctuaciones en el valor, los posibles tipos de riesgos a asumir y determinar la necesidad de liquidez en el tiempo.

CONDICIONES MACROECONÓMICAS

Engloba las condiciones económicas predominantes en un periodo determinado. Abarca diferentes variables en términos de inflación, deflación, recesión, hiperinflación, entre otros. Esta condición impacta el sistema financiero de forma positiva o negativa, incidiendo en la rentabilidad de algunos instrumentos financieros.