Seguro has escuchado los términos mercado bursátil y mercado extrabursátil, pero ¿en qué consisten cada uno y en qué se diferencian?

La diferencia entre estos segmentos del mercado radica en el modo en que son ejecutadas las operaciones, pero ambas son reportadas y respaldadas por la Superintendencia de Valores [SIV].

Comencemos con el mercado bursátil. Este es el sector financiero en el que se realizan operaciones de compra y venta de valores.

Las operaciones del mercado bursátil se desarrollan bajo la plataforma proporcionada por la Bolsa de Valores de República Dominicana [BVRD], entidad que regula a los Puestos de Bolsa [intermediarios entre los emisores y los inversionistas].

MERCADO EXTRABURSÁTIL

En el mercado extrabursátil, también conocido “de mostrador” [OTC -por sus siglas en inglés], es en el que se realizan las operaciones de forma directa entre intermediarios financieros, fuera de la plataforma de la BVRD.

En las operaciones realizadas en el mercado extrabursátil los participantes de la negociación acuerdan los términos de:

  • Plazo de vencimiento
  • Precios
  • Liquidación

¿Esto hace al mercado extrabursátil menos seguro? Aunque este segmento no opera bajo el régimen de la Bolsa de Valores, sí está regulado por la Ley de Mercado de Valores 19-00.

Además, las transacciones realizadas en el mercado extrabursátil son reportadas vía CEVALDOM a la SIV. Esto con la finalidad de mantener la protección de los inversionistas.

¿Qué tanta demanda tiene el mercado extrabursátil en República Dominicana? De acuerdo a un reporte publicado por la firma Analytica, “desde el 2013 al 2015 el mercado dominicano ha estado muy influenciado por las operaciones OTC”. No obstante las del mercado bursátil han ganado terreno.

“En el mercado extrabursátil se realizan tanto operaciones spot de compra y venta, como otro tipo de transacciones enfocadas en el manejo de la liquidez a corto plazo”, incluye el artículo de Analytica.

Consulta con tu Puesto de Bolsa para conocer más sobre cómo puedes participar en ambos segmentos del mercado y rentabilizar más tu dinero.