Los Bonos son el instrumento financiero por excelencia del Mercado de Valores dominicano.

Estos instrumentos son Valores representativos de deuda emitidos por los sectores público y privado para financiar sus proyectos, generando a sus portadores un interés.

Los Bonos son emitidos con un vencimiento predeterminado. Siendo su plazo de uno a veinte años.

A los intereses periódicos que generan se les llama cupones. La periodicidad de pago de los cupones es elegida por el emisor.

La mayoría de los Bonos tienen la cláusula de ser “callable” o rescatable, es decir, que el Emisor puede comprar este Título Valor de los inversionistas antes de su vencimiento..

En el Prospecto de Emisión están disponibles las características de la emisión de Bonos en oferta. Desde este documento se establecen las cláusulas u obligaciones y restricciones a las que el Emisor se compromete.  

EMISORES 

Ya comentábamos que los Bonos son emitidos por los sectores público y privado, pero ¿en qué se diferencian?

BONOS GUBERNAMENTALES 

Los Bonos del sector público son emisiones del gobierno, hechas específicamente por el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.

En ocasiones se suele hablar de los “Bonos del Banco Central“, pero es una imprecisión. Este ente sí emite Títulos Valores, pero no son Bonos, sino los siguientes:

  • Letras.
  • Notas.
  • Certificados de Inversión. 

 

Los Títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda están libres de impuestos, mientras que los Activos Financieros del Banco Central están sujetos al pago de un 10% del rendimiento generado [siempre y cuando el título haya sido emitido después de Diciembre 2012].

BONOS CORPORATIVOS 

Los Bonos Corporativos son emitidos por empresas financieras o no financieras del sector privado.

Este tipo de Bono tiene una calificación que varía según la industria y la entidad emisora. [AA, BBB, etc].

La denominación de las emisiones del sector privado varían dependiendo del emisor.

TIPOS DE BONOS 

Según su estructura, detallada en el Prospecto de Emisión, un Bono se clasifica en:

  • Bono a tasa fija. Su tasa de cupón no cambia durante su periodo de vigencia.
  • Bonos con tasa variable. La tasa de cupón varía según la referencia del
    Mercado.
  • Bonos vinculados a la inflación: Los pagos de intereses están indexados a la inflación.
  • Bonos Cero Cupón. Estos no pagan cupón y son emitidos a descuento; pagan todo el valor nominal del Bono al vencimiento.

RENDIMIENTO DE UN BONO

La tasa de interés de un Bono es proporcional a su plazo de vencimiento y la Calificación de Riesgo de la entidad emisora.

Por ejemplo, un Bono con vencimiento en 10 años puede tener menor rendimiento que uno de cinco años, si el segundo tiene un emisor con mejor Calificación de Riesgo.

El precio de este instrumento está sujeto a los niveles de las tasas de interés en el Mercado. Estos factores guardan una relación inversa. Por ejemplo, si la tasa de interés baja, sube el precio del Bono y viceversa.

Consulta con tu Puesto de Bolsa los bonos más recomendados para tu Perfil de Inversionista y comienza a invertir en este instrumento financiero.