En el Mercado de Valores hay instrumentos con diversas características y que sirven para alcanzar diversos objetivos financieros, incluso incrementar tu dinero en corto plazo.

Nos referimos a Títulos Valores que tienen un vencimiento menor a un año. En el mercado dominicano hay Activos Financieros de este estilo, específicamente las Letras, emitidas por el Banco Central, y los Papeles Comerciales, que corresponden a las empresas privadas.

También existe el Préstamo de Valores, con el que le cedes temporalmente un instrumento a un Puesto de Bolsa. Al vencimiento del tiempo acordado, el Intermediario de Valores te devuelve el rendimiento que ha ganado el instrumento, más una comisión por el préstamo.

Estos Activos Financieros son alternativas más flexibles, si se toma en cuenta los productos bancarios tradicionales, cuyos intereses y régimen fiscal son menos atractivos para tus inversiones.

 

SEGURIDAD

La mayoría de los instrumentos de este tipo suelen ser de renta fija, en el caso actual de República Dominicana. Esto quiere decir que se sabe de antemano cuál es el interés que se ganará al vencimiento.

Estos Títulos Valores se perciben generalmente como muy confiables, porque tienen bajo nivel de riesgo. Entre otras razones, porque los emiten empresas con buena calificación y organismos del Estado.

Otra ventaja que ofrecen las inversiones a corto plazo, en general, es que se ven poco o nada impactada por la inflación, siempre que esta se encuentre controlada, como el es caso de República Dominicana.

Tivalsa-Fondos para aumentar a corto plazo


PARA LAS EMPRESAS

Los ahorros que ha generado tu empresa, independientemente del tamaño, pueden rendir más si los inviertes en Activos Financieros de corto plazo.


Adicionalmente, este tipo de instrumento te permite contar con liquidez, es decir, se pueden convertir en efectivo rápidamente.


Algunas empresas consideran sus instrumentos financieros de corto plazo como “activos circulantes”, y esto es así porque “la gerencia tiene la intención de convertirlas en efectivo cuando se requiera”, como indican los autores Charles T. Horngren, Gary L. Sundem y John A. Elliott, en su libro Introducción a la Contabilidad Financiera
.

CAPITAL A CORTO PLAZO

Ahora bien, estamos hablando de Instrumentos Financieros, no de habichuelas mágicas. No se puede invertir 100,000 pesos y esperar ganar 20,000 pesos de interés en un mes.

Los rendimientos son proporcionales a los capitales, al patrimonio invertido. Si se destinan 50,000 pesos, las ganancias serán menores que si se invierte un millón de pesos. Las estrategias de inversión a corto plazo son más efectivas en la medida en que se destinan mayores capitales.

No obstante, hay que resaltar que hasta las pequeñas inversiones consiguen mejor rendimiento en el Mercado de Valores.