Para ser exitoso en el Mercado de Valores no basta con elegir el Instrumento Financiero ideal. Conoce los 5 hábitos que todo inversionista debe cultivar

1. COMPRENDE LO BÁSICO

Para invertir en el Mercado de Valores no necesitas tener una maestría en finanzas. Pero sí es importante que conozcas las nociones básicas relacionadas.

Un inversionista de éxito debe comprender los conceptos básicos del Mercado Bursátil. Manejar el lenguaje financiero te ayudará a:

  • Reconocer la naturaleza de tus inversiones y sus implicaciones
  • Identificar cuáles son las inversiones más favorables o con mayor rentabilidad y posibles riesgos.

Pero no te conformes con lo básico. Mantén tu educación financiera de forma continua y conviértete en el tiempo en un maestro de las inversiones.

2. DEFINE TUS OBJETIVOS

Ya hemos hablado de los objetivos de inversión, a nivel de estrategia y desde un enfoque de resultados esperados. Esta vez hablemos de cuáles objetivos de vida quieres satisfacer a través de una inversión. Piensa en la razón de tu inversión:

  • Planificación familiar
  • Para el futuro [retiro]
  • La educación de tus hijos
  • Generar riquezas
  • Incrementar tu capital personal o de tu negocio
  • Comprar un inmueble
  • Otros

Estos objetivos están sujetos a cambios en el tiempo, por lo que debes revisarlos siempre que ocurra o haya un cambio en tu ciclo de vida.

3. INCLUYE LECTURAS FINANCIERAS

¡El conocimiento es poder! Incluye en tus lecturas aquellas de enfoque financiero.

Consume las  secciones económicas de los diarios y revistas, te ayudarán a conocer la actualidad del sector, en especial el de tus inversiones.

Recuerda que hay indicadores macroeconómicos y fiscales que afectan  la rentabilidad de tus inversiones, y debes estar al tanto de ellos.

4. DA SEGUIMIENTO A TUS INVERSIONES

Mantén el control de tus inversiones y dale seguimiento. Dedica al menos un día a la semana para dar seguimiento a los movimientos de tu Cuenta de Corretaje.

Es importante que dediques tiempo a leer los reportes financieros que suministra tu Puesto de Bolsa, ¡no te pierdas ningún detalle!

5. REINVIERTE TUS GANANCIAS

Esta es una forma efectiva y más rápida  de hacer crecer tu dinero. Cuando reinviertes tus ganancias, o una porción de ellas, terminas aumentando tu capital o aportas al crecimiento de tu capital o patrimonio.