Antes de optar por un Instrumento Financiero es importante que conozcas cuáles indicadores inciden en su rentabilidad. Te presentamos 3 factores que determinan el rendimiento de una inversión y que, como inversionista, debes conocer.

¿Cuáles son las características financieras del instrumento? ¿Cuáles son los riesgos de inversión? ¿Cómo impactan las fluctuaciones del mercado en este activo? Son solo algunas preguntas a las que debes darles respuesta antes de tomar una decisión.

1. LA TASA DE INFLACIÓN

La tasa de inflación es un factor influyente en el Mercado de Valores. La inflación es la subida del nivel medio de los precios a la que se intercambia dinero por un bien o un servicio. [Macroeconomía, N. Gregory Mankiv].

Es decir, que la inflación representa el aumento de los precios de los bienes y servicios en la economía.

¿Es la tasa de inflación de República Dominicana favorable para el Mercado de Valores? ¡Sí! La  política monetaria del Banco Central mantiene una inflación controlada. Este control incide en las tasas de interés que puede generar un valor de renta variable.

Cuando la tasa de inflación es baja el Mercado de Valores percibe un aumento de las ventas. En tendencia alcista, los inversionistas reflejan un interés en contener sus gastos.

2. TRATAMIENTO FISCAL

Antes de decidir invertir tu dinero, verifica en el Prospecto de Colocación cuáles son los beneficios u obligaciones fiscales del Instrumento Financiero, ya que actualmente en el mercado hay títulos grabados y exentos.

3. LIQUIDEZ

En publicaciones anteriores nos hemos referido al tema de liquidez como la capacidad de una entidad emisora de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Y desde la perspectiva de un Instrumento Financiero, la liquidez apunta a la capacidad de este intercambiarse en dinero en efectivo en un corto periodo de tiempo. Así, la liquidez de un Valor indica su volumen transaccional.

Al evaluar este indicador de inversión, asegúrate de que en el Prospecto de Colocación si la entidad emisora depende de la estabilidad financiera de sus ingresos para responder a tiempo con los pagos de cupón pactados en la negociación.